Ir al contenido principal

El aprendizaje cultural de la violencia sexual.

En los textos clásicos griegos, Zeus es un violador sistemático. Es un Dios, y por tanto su conducta no puede ser incorrecta y se eleva a norma: puedes violar. Damos un inmenso salto en el tiempo y hablamos de la revolución sexual de los 70, aquello que prometía ser una conquista para las mujeres pero que acabó siendo una victoria patriarcal. Salimos de esa revolución cosificadas, hipersexualizadas y convertidas en objetos de consumo. La prensa de la época, a la cabeza Playboy, en una página muestra a una mujer desnuda, dispuesta a satisfacer el deseo del hombre; y en el reverso de esa misma página muestra a un hombre perfectamente vestido y rigurosamente entrevistado por sus logros profesionales. Otra vez la norma: mujer-objeto, hombre-capaz. Y llegamos al porno, espacio (porque no nos engañemos, no tienen otro) donde los adolescentes se educan sexualmente. Los tres vídeos más vistos en España muestran dos relaciones no consentidas y el tercero menta sin complejos la palabra "violación". Otra vez la norma: violenta a la mujer si es necesario para conseguir tu placer. Literatura, prensa o medios audiovisuales. Diferentes instrumentos, diferentes épocas y un mismo fin en el que siglos después, el sistema sigue insistiendo: naturalización de la violencia contra la mujer, normalización y legitimación de su uso. A este recorrido histórico de la cultura de la violación hace referencia la profesora y teórica feminista Ana de Miguel en su charla "El aprendizaje cultural de la de la violencia sexual". Como ella misma dice, a las que denunciamos esta realidad perjudicial para las mujeres se nos llama mojigatas, virginales o reprimidas. Somos piedras en el camino para el afianzado derecho del hombre al acceso al cuerpo de mujer y ante la carencia de argumento, no les queda otra que el insulto y la amenaza. Pero no cedemos, ya es hora de dejar de ser "seres-para-otros". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera Marcha Abolicionista.

Desde Mujeres por la Abolición, convocamos una Marcha Abolicionista de la prostitución y de los vientres de alquiler el próximo 11 de mayo, en Barcelona. El movimiento feminista asiste a un momento histórico de expansión y popularización. Por esto, creemos necesario insistir en el carácter abolicionista de nuestro movimiento e impulsar diferentes iniciativas diseñadas a tal efecto.  Os pedimos que nos acompañéis el 11 de mayo, día en el que denunciaremos el sistema prostitucional y el mercado ilícito de los vientres de alquiler y marcharemos por el fin de la explotación sexual y reproductiva de las mujeres. 
Entendemos la prostitución como una forma de violencia extrema contra las mujeres y niñas. Es una institución fundacional patriarcal que explota económica y sexualmente a las mujeres. Un comercio ilícito construido por y para los hombres, cuya materia prima son los cuerpos de las mujeres y niñas. Además, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son…

El trabajo con mujeres en prisiones. 7 pequeños relatos: siete historias de vida.

7 pequeños relatos: siete historias de vida.




Títulos y autoras (seudónimos):
“Para ser libre”. ALICIA “Solo Green lo sabe”. CAROLINA “El jardín secreto”. CLAUDIA “La hormiga”. MARIA “Llovió la desgracia”. MARIANA “Lo que más me gusta”. PALOMA y “Todo tiene su tiempo”. SILVIA


                 “Sorprende la cantidad de coincidencias biográficas entre los relatos: Intimismo, sueños, deseo de ser alguien, proyectos vitales frustrados,  recuerdos agradables del padre, ingenio mental para adaptarse a la realidad y superar los problemas… “
C. Mendaña. Profesor, escritor, jurado 8º Certamen Narración Corta Ánxel Fole.





TALLER PARA EL EMPODERAMIENTO TALLER DE ESCRITURA Concepción Sanfiz Fernández Paula Fraga Arias Víctor Fraga Gayoso


APCALugo. Asociación Penitenciaria Concepción Arenal de Lugo. Desarrollados en el módulo de mujeres en el C.P. de Bonxe (Lugo) 2018



             Se permite y estimula la copia, la adaptación, la traducción, la divulgación de estas…

La abolición de la prostitución es irrenunciable.

Ada Colau será, de nuevo, la alcaldesa de Barcelona. Asegura que Barcelona seguirá siendo una ciudad feminista y las feministas nos preguntamos en qué momento lo ha sido. El Ayuntamiento de una ciudad feminista ha de comprometerse firmemente con el cumplimiento y la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, y luchar activamente por el fin de la opresión sexual. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona se ha convertido, a través de sus políticas, en perpetuador de la opresión sexual que dice que pretende erradicar. Las feministas sabemos que la prostitución es una institución fundacional patriarcal que ordena servicio sexual de mujeres a hombres, somos conscientes de que la prostitución es una práctica social opresiva cimentada en la explotación sexual de mujeres y niñas, que instituye un derecho de libre acceso a nuestros cuerpos; apuntalando así, la desigualdad entre sexos que se afirma incompatible con la democracia. La teoría feminista lleva 300 años conceptualizando en est…