Ir al contenido principal

Queremos debatir sin miedo.

Consecuencia de la adherencia por parte de nuestro legislador, a los postulados neoliberales y regulacionistas fue la despenalización en el Código Penal de 1995, de la tercería locativa, que es una modalidad de proxenetismo que las feministas exigimos que sea reintroducida al Código. Este ejemplo evidencia cuán necesario es debatir sobre las implicaciones prácticas, políticas y jurídicas que pueden desplegar las diferentes teorías explicativas de la realidad. Si además, estas teorías se presentan como feministas, el movimiento feminista tiene la obligación de analizarlas y concluir si son lo que se autoproclaman. Esto precisamente, es lo que lo que se ha hecho en la XVI Escuela feminista de Rosario de Acuña. Varias ponentes explicaron por qué ellas defienden que la teoría queer no es feminista. Amelia Valcárcel explicó que el feminismo consta de cuatro elementos: una teoría, una agenda social, una vanguardia (quienes debaten y luchan por la puesta en práctica de la agenda social) y por último, los precipitados laterales, esto es, consecuencias derivadas y no contempladas de las victorias feministas. Amelia Valcarcel defendió su tesis de que la teoría queer es uno de estos precipitados laterales y junto las demás ponentes, analizó por qué los posicionamientos queer son troyanos que pueden despolitizar y restar fuerza vindicativa a la teoría feminista. Se señaló la sustitución que se está haciendo de términos feministas (véase, igualdad política o liberación por diversidad), sustitución que muchas conceptualizamos como acción reactiva por lo funcional que le resulta al patriarcado. Se definió el género como institución patriarcal, forma de opresión en lugar de identidad o categoría de la personalidad tal y como defiende la teoría queer. Como veis, se han expuesto ideas, se ha argumentado y debatido. Sin embargo, las están acusando de generar odio y las están amenazando incluso con la interposición de demandas. Por eso, quiero mostrar todo mi apoyo y agradecimiento a las mujeres que formaron parte de estas Jornadas (Amelia ValcarcelAnna PratsAlicia MiyaresMaría José Guerra PalmeroElena de la VaraAngeles Alvarez...), porque son mujeres valientes y comprometidas que forman parte de esa vanguardia de la que tanto tenemos que aprender todas. Decía Voltaire, que para saber quien gobierna sobre ti, simplemente encuentra a quien no estás autorizada a criticar. No estamos dispuestas a que esto pase. Por ello, seguiremos hablando.

Artículo de mi autoría, también publicado en Tribuna feminista

                                                                                     Vídeo de las Ponencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera Marcha Abolicionista.

Desde Mujeres por la Abolición, convocamos una Marcha Abolicionista de la prostitución y de los vientres de alquiler el próximo 11 de mayo, en Barcelona. El movimiento feminista asiste a un momento histórico de expansión y popularización. Por esto, creemos necesario insistir en el carácter abolicionista de nuestro movimiento e impulsar diferentes iniciativas diseñadas a tal efecto.  Os pedimos que nos acompañéis el 11 de mayo, día en el que denunciaremos el sistema prostitucional y el mercado ilícito de los vientres de alquiler y marcharemos por el fin de la explotación sexual y reproductiva de las mujeres. 
Entendemos la prostitución como una forma de violencia extrema contra las mujeres y niñas. Es una institución fundacional patriarcal que explota económica y sexualmente a las mujeres. Un comercio ilícito construido por y para los hombres, cuya materia prima son los cuerpos de las mujeres y niñas. Además, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la prostitución son…

La abolición de la prostitución es irrenunciable.

Ada Colau será, de nuevo, la alcaldesa de Barcelona. Asegura que Barcelona seguirá siendo una ciudad feminista y las feministas nos preguntamos en qué momento lo ha sido. El Ayuntamiento de una ciudad feminista ha de comprometerse firmemente con el cumplimiento y la defensa de los derechos de las mujeres y niñas, y luchar activamente por el fin de la opresión sexual. Sin embargo, el Ayuntamiento de Barcelona se ha convertido, a través de sus políticas, en perpetuador de la opresión sexual que dice que pretende erradicar. Las feministas sabemos que la prostitución es una institución fundacional patriarcal que ordena servicio sexual de mujeres a hombres, somos conscientes de que la prostitución es una práctica social opresiva cimentada en la explotación sexual de mujeres y niñas, que instituye un derecho de libre acceso a nuestros cuerpos; apuntalando así, la desigualdad entre sexos que se afirma incompatible con la democracia. La teoría feminista lleva 300 años conceptualizando en est…

Multiculturalismo y velo.

Recupero este artículo de 2011 de la maestra Celia Amorós (lo dejo al final de la publicación) , donde da una serie de pautas para centrar el debate sobre el velo y abordarlo desde la perspectiva feminista.
En primer lugar, debemos diferenciar los términos "multiculturalidad" y "multiculturalismo". Como explica en el artículo, con el término multiculturalidad "hacemos referencia al hecho sociológico de que diferentes culturas coexistan en el mismo ámbito geográfico. Cuando usamos el término multiculturalismo estamos denotando una tesis normativa acerca del modo en que deberían coexistir las diferentes culturas y, por vía de implicación, cómo tendrían que gestionarse políticamente tales diferencias". Por tanto, mulculturidad es un término descriptivo y multiculturalismo, un término normativo. En palabras de Amelia Valcarcel, "el multiculturalismo es un juicio sobre el hecho innegable de la multiculturalidad. Consiste en afirmar que es buena en sí y que…